Conoce los tipos de arte

Los seres humanos cuentan con habilidades que les permiten demostrar sus sentimientos a través de pinturas, esculturas, imágenes y otros tipos de manifestaciones o creaciones realizadas con sus manos u otras partes de sus cuerpos; se trata de diferentes tipos de arte de los cuales te hablaremos en este post; no te lo pierdas.

¿Cómo se clasifican las obras de arte?

Clasificar el arte en diferentes tipos a fin de identificar cada una de sus manifestaciones no es fácil, ya que su distinción está estrechamente relacionada con el concepto de arte admitido dentro de cada cultura, en las que cuenta con sus propias escalas de valores para identificar si una pieza es una obra de arte o no.

Por ejemplo, en China, actividades como la caligrafía, ciencias y  guerras se relacionaban con su arte; pero en Grecia se inclinaban por la astronomía, poesía o la danza.

Esto permite reconocer que los tipos de arte no tienen límites estrictos, ni cualquiera de ellos excluye a otro; se trata más bien en una guía estándar que puedes seguir para clasificar este tipo de manifestaciones artísticas.

Recuerda que, además, un tipo de arte puede ser parte de varias categorías a la vez; por lo que en general se clasifica de la siguiente forma:

Bellas artes

Actividades artísticas como arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza, teatro y música que han sido revisadas y actualizadas durante el siglo XX; a las que posteriormente se ha incorporado el cómic y la fotografía.

Artes visuales

Se trata de manifestaciones artísticas en las que se destaca el contenido visual sobre otros elementos; de hecho algunos de sus mejores ejemplos son los videos, la pintura, fotografía, el dibujo y el grabado; comprobando de esta forma que una categoría pues ser a la vez parte de otra.

Artes plásticas

Se definen las artes plásticas como aquellas actividades en las cuales el artista crea una obra utilizando exclusivamente materia; es decir, da forma y vida a un objeto bien sea escultura, arquitectura, pintura, dibujo o grabado; combinando diferentes materiales.

Artes aplicadas

Son aquellas que cuenta con una función definida, bien sea decorativa o industrial, como en el caso de la fotografía periodística, la arquitectura, el diseño o la ilustración.

Artes escénicas

Son las manifestadas por los artistas dentro de un espacio escénico en el que utilizan las habilidades de su cuerpo, voz o cualquier objeto inanimado para crear una forma de expresión de su arte; lo que realiza usualmente delante de una audiencia en vivo.

Artes musicales

Son aquellas obras en las que se combinan los sonidos y silencios de forma coherente y sensible, para crear una melodía que sea armoniosa y cuente con ritmo en cada pieza, a fin de estimular y satisfacer a las personas que la escuchan.

Artes literarias

Son todas las creaciones literarias con mérito artístico, bien sean escritas o grabadas mediante voz; siendo ejemplo de ello la poesía, las novelas, los ensayos,  e incluso los guiones del teatro, entre muchas otras.

Artes gráficas

Esta denominación se popularizó con la invención de la imprenta, abarcando varias técnicas de impresión que se complementan en dos dimensiones, como lo son la litografía y el grabado; ampliándose en la actualidad con las impresiones digitales, que se logran a través del ordenador.

Artes basadas en el tiempo

Es un tipo de arte dentro del cual se clasifican aquellas categorías que se basan en el paso del tiempo como motor esencial. Un ejemplo de ellas son las películas creadas de forma experimental, la computación multimedia, el video arte, el performance y más.

El arte es una manifestación de la cultura humana que sigue dando frutos con el paso de los años, ya que permite mantener vivas las emociones y comunicar ideas fácilmente, sin necesidad de emplear demasiados recursos; pues un simple dibujo sirve para indicar cuánto amas a una persona y esto puede convertirse en una auténtica obra de arte con algunos retoques más las adecuadas técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.