Nuevas tendencias artísticas

Una de las manifestaciones de las nuevas tendencias artísticas es crear obras que sirvan como mediadores y motores de la comunicación entre quien las realiza y el público al cual van dirigidas. Se trata de una herramienta que inspira emociones en la sociedad y lleva a la reflexión sobre los problemas, hechos palpables de nuestra existencia o de la vida en general.

Importancia del arte dentro de la sociedad

El arte es una manifestación cultural estrechamente relacionada con la naturaleza humana, por lo que cada artista aprovecha sus características para comunicar un mensaje desde su propia perspectiva.

En cada persona existe un artista que crece a medida que se desarrolla; somos capaces de tomar un lápiz y crear garabatos aun sin haber aprendido a hablar, lo que implica que el arte es sinónimo de creatividad y es por ende un medio a través del cual se desarrollan habilidades y conocimientos que enriquecen nuestra experiencia y aprendizaje.

Se ha establecido mediante estudios que el arte puede ser empleado como terapia, ya que proporciona felicidad, amor, paz y esperanza a muchas personas; tal como otras actividades frecuentemente realizadas para curar la tristeza, por ejemplo escuchar música, ver películas o asistir a una comedia teatral para reír.

El arte es el reflejo de la cultura de una sociedad, sirve para conservar su patrimonio por generaciones y se considera una forma subjetiva que se expresa mediante un lenguaje universal, comprensible para cualquier ser humano.

Cada obra de arte encierra mensajes con los que se apela a nuestras emociones, sentidos y capacidad de pensamiento; puedes encontrar infinidad de obras del pasado de gran importancia para la sociedad en función de sus diferentes manifestaciones y otras que nacen como nuevas tendencias artísticas, mismas que deberán recorrer un largo camino para escribir su propia historia.

¿Qué es una tendencia artística?

Se trata de estilos a través de los cuales sus creadores manifiestan corrientes artísticas para hacer visible su obra; empleando elementos como líneas, trazados, colores, formas, diseños y diferentes técnicas para lograr efectos llamativos e impresionantes ante los ojos de quienes las observan.

Nuevas tendencias artísticas

Muchas corrientes artísticas han permanecido vivas a lo largo de los años, logrando estar vigentes en la actualidad, tal es el caso del impresionismo, arte de vanguardia, minimalismo, anti dualismo, hípster, surrealismo, expresiones abstractas, postmodernismo y más.

En su mayoría, se trata de obras que muestran pasajes de la realidad que se vive cotidianamente. Además, con el paso de los años la variedad en cuanto a las corrientes artísticas ha permitido que muchos elementos de la vida diaria sean objetos artísticos, lo que se identifica como una fase de innovación.

Las nuevas tendencias dentro del mundo del arte tienen más fuerza y auge en la actualidad, precisamente por ser una actividad que nunca pasa de moda, brinda muchas posibilidades de creación e invención y es un medio a través del cual el artista se comunica con quienes le rodean.

Hoy en día el arte digital está ganando terreno como estilo que cuenta con incontables posibilidades de creación, dentro del cual se logran nuevas formas, colores y esquemas mediante tecnología computarizada, con imágenes provistas de pixeles que representan obras similares a los realizados por el pintor Seurat a mano en su época.

Otros artistas han dejado muestras de estas nuevas tendencias artísticas, pintando con las manos en lugar de brochas para crear sobre una pantalla paisajes coloridos provistos de muchas capas. Como el artista David Hockney, quien reflejó con pintura digital la forma del Silicon Valley, lugar de origen de la tecnología Apple.

Con el desarrollo y rápido crecimiento del internet en el mundo se ha difundido otro estilo que también es tendencia, conocido como Net art o arte en red, el cual permite que los espectadores puedan disfrutar de las creaciones de muchos artistas aunque se encuentren al otro lado del mundo.

Se trata de una forma de arte interactivo que emplea los recursos disponibles en internet para la creación de sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *