Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte

Los artistas disponen de lugares propicios dar a conocer cada una de sus creaciones, tal es el caso del Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte, que abre sus puertas de forma gratuita para que se inscriban y formen parte de las exhibiciones que ofrece año.

¿Qué es Incubarte?

Es un evento organizado por la asociación conocida como Trueque Visual que aboga por la promoción, investigación y difusión de las nuevas tendencias artísticas que forman parte del ámbito urbano de la ciudad de Valencia, en España.

Su carácter es público y festivo, creado con la finalidad de reunir tanto a artistas locales como internacionales; a fin de que exhiban muestras de su talento ante los ciudadanos de Valencia.

Son parte de las diferentes disciplinas contempladas en su programación la fotografía, escultura, pintura, instalación, arte natural, arte público, video arte, urbanismos y mapping, con especial atención en aquellas creaciones y proyectos que propongan visiones innovadoras, creativas y realmente originales.

Este festival tiene como objetivo servir de plataforma para la promoción y exposición de estas obras en importantes galerías y espacios culturales del mundo.

Fases de la selección de obras de arte

Un equipo curatorial se encuentra a cargo de la exposición en este festival y es el encargado de elegir las obras que reúnan las condiciones indispensables en cuanto a calidad para ser consideradas como finalistas, mismas que son expuestas en diferentes espacios elegidos como escenarios de este evento.

Para designar las obras ganadoras el festival cuenta con tres fases bien delimitadas que son: la Exposición en el Festival, Premiación por parte de jurado y un segundo premio otorgado de forma especial por Incubarte.

Todo el evento contará con la publicación de un catálogo ilustrado de la selección de obras concursantes.

Exposición

La exposición se realiza en el punto seleccionado por los organizadores del festival para la edición correspondiente; en cuya galería se exhibirán las obras que califiquen y reúnan las condiciones idóneas para participar en este evento. Siempre con el objetivo de dar a conocer a los valencianos las últimas tendencias artísticas del panorama.

Cabe destacar que es uno de los eventos más longevos y destacados de la ciudad de Valencia, en el cual se exponen obras de arte contemporáneo emergente y provisto de gran calidad; con cobertura tanto a nivel nacional como internacional y uno de los festivales en vivo más disfrutados en Europa.

Premio del jurado

Los premios son elegidos por un jurado conformado por representantes de galerías, críticos de arte y profesionales dentro de este campo; quienes visitan las exposiciones con la finalidad de escoger las obras que les resultan más originales y atractivas.

Cada miembro de este equipo cuenta con total independencia para elegir la obra que le resulte más adecuada e interesante; incluso puede escoger varios premiados si los considera meritorios.

El premio otorgado a los ganadores, es una propuesta para que expongan mediante contrato sus obras en una determinada galería.

Premio especial Incubarte

El jurado o equipo curatorial asignado al festival elegirá una serie de obras para ser exhibidas en una exposición especial, dentro de un prestigioso espacio de la comunidad valenciana.

Esta fase tiene lugar una vez concluido el festival y la selección será comunicada de forma personal a cada uno de los artistas elegidos; lo que les permitirá contar con mayor tiempo de exposición para que el público aprecie con atención cada uno de los detalles de su creación artística.

En Incubarte se han reunido casi 200 obras de artistas tanto españoles como de otros lugares del mundo; para ello eligen en cada una de sus ediciones los lugares que serán parte de su evento. Por ejemplo, su séptima edición ha sido en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, durante el mes de junio del año 2015 y se espera que siga dando impulso a muchos artistas a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.