Incubarte

La Asociación Incubarte organiza INCUBARTE 7 Festival Internacional de Arte, un evento que aúna artes plásticas y visuales y que se lleva desarrollando durante los últimos siete años en Valencia con gran aceptación por parte del público y de la crítica.

Incubarte, concebido como punto de encuentro entre los artistas y ciudadanos, es además un evento donde se tejen redes entre los distintos profesionales del arte y la cultura. El Festival tiene un carácter público, gratuito y festivo. Todo nuestro esfuerzo se centra en acercar las últimas tendencias artísticas, tanto locales como internacionales, a los ciudadanos de Valencia. Por ello, trabajamos cuidadosamente la selección dentro del actual panorama artístico internacional. Desde 2008, el Festival ha mostrado obra de cerca de 700 artistas de todas las nacionalidades, gran parte de ellos desconocidos e inaccesibles para el gran público. En la pasada edición de 2013, la muestra contó con 175 artistas de 26 nacionalidades diferentes.

Este 2015 el Festival cumple su séptima edición, y sigue proponiendo la investigación, promoción y difusión del arte contemporáneo. La programación está constituida por diferentes disciplinas como Pintura, Escultura, Instalación, Fotografía, Videoarte, Performance, Danza, Pintura Mural o Mapping, atendiendo especialmente los proyectos y creaciones interdisciplinares que propongan una visión original, innovadora y creativa en todas sus manifestaciones artísticas.

Puesto de nuestra principal voluntad es la de facilitar el acceso a los jóvenes creadores al mundo del arte, Incubarte propone espacios de reconocida trayectoria para la exposición de las diferentes propuestas. Así pues, se conforma una red abierta en la que artistas, tanto emergentes como consolidados, muestren su obra ofreciendo, al mismo tiempo, una oportunidad inmejorable para su difusión. Paralelamente, la muestra sirve para establecer contactos entre artistas y profesionales del sector cultural. Como complemento a tarea de difusión, el Festival publica desde 2011 un catálogo con los artistas participantes, promocionándoles además a través de la página

www.incubarte.org


EDICIONES PASADAS

Desde la edición 2011, Incubarte ha dado un salto cualitativo exponencial, tanto por la calidad de las obras y el número creciente de artistas, como por la inclusión de un jurado compuesto por galerías nacionales e internacionales y de prestigiosos críticos de arte. Muestra de ello son los datos de participación relevantes de las tres últimas ediciones:

  • La IV edición 2011 contó con 300 propuestas seleccionando 70 artistas
  • La V edición 2012 convocó 800 propuestas seleccionando 145 artistas
  • La VI edición 2013 recibió 1800 propuestas seleccionando 175 artistas de 26 países

La organización en cada edición trabaja con mayor exigencia en la calidad de las propuestas y los espacios expositivos. También tiene como objetivo la expansión internacional del evento con la ambición de crecer y llegar a la mayor cantidad de público posible.

En la pasadas ediciones quinta y sexta, el festival contó con una serie de espacios expositivos excepcionales, como son el Museu Centre del Carme, MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), el Jardí Botànic (Galería Expositiva, Sala La Estufa y el propio jardín público), el Institut Français, Galería Punto, Sala La Gallera, Espai d’Art Fotogràfic, Sala Llotgeta CAM, Galería MrPink, Espacio La Mutante, Clínica Mundana, Pluton.cc y NYM_LAB.


OBJETIVOS DE LA VII EDICIÓN

Tras seis ediciones ininterrumpidas, y dentro de una coyuntura difícil, Incubarte 7 Festival de Arte es el único evento en la ciudad de Valencia que ofrece arte contemporáneo de calidad.

El Festival, que posee un formato inédito y original, cuenta con una amplia repercusión mediática tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, es considerado uno de los festivales europeos de mayor repercusión. Incubarte ha contado siempre con la presencia de artistas extranjeros en su programación. La presencia de estos artistas internacionales es un factor clave para la expansión y difusión del festival y también para situar a la ciudad de Valencia dentro del panorama activo del arte contemporáneo internacional.

Para esta edición, Incubarte contará con una serie de comisariados independientes que unificará conceptualmente cada espacio bajo un tema o un dis curso definido.